1 forma de identificar apegos que impactan tu liderazgo

Hoy quiero compartir una forma en que puedes identificar apegos que están afectando tu liderazgo.

¿Por qué es importante este tema para ti? “The Conference Board” recientemente publicó los resultados de su encuesta sobre la Medida de Confianza de CEOs. Los hallazgos mostraron que la incertidumbre geopolítica es la principal preocupación.

  • El 51% de los CEOs identificaron la incertidumbre política antes de las elecciones en EE. UU. como el mayor desafío para las empresas en 2024
  • El 46% dijo que el mayor desafío global que enfrentan las empresas este año es la propagación de guerras existentes
The Conference Board Stats (espanŞol) #1
The Conference Board Stats (espanŞol) #2

Cómo responde la humanidad a la incertidumbre sigue siendo objeto de investigación extensa. La versión breve de los hallazgos actuales: las respuestas humanas a menudo no son constructivas. Esto significa que existe una alta probabilidad de que tú, como CEO, puedas responder de maneras que no respalden los resultados deseados.

Apegos, un estado de aferrarse o adherirse a personas, objetos, ideas o causas, comprometen tu objetividad y degradan tu toma de decisiones.

Un pequeño caso de estudio

Considera los desafíos que enfrentan las compañías farmacéuticas con operaciones afectadas por la guerra Israel-Hamas.

Aquí hay solo algunos desafíos que pueden influir en el pensamiento del CEO:

  • Preocupaciones inmediatas por la seguridad de la fuerza laboral en la región
  • Impactos en la productividad cuando los empleados en la región son llamados al servicio militar
  • Efectos en la capacidad de la empresa para garantizar un suministro ininterrumpido de medicamentos para pacientes en la región
  • Presión de la junta para tomar decisiones que puedan dañar las relaciones con proveedores e inversores, ambos actores vitales

Ahora, agrega la creciente incertidumbre política en los Estados Unidos a la mezcla. Para la mayoría de los líderes, esta es una receta para la ansiedad en el peor de los casos, y un malestar significativo en el mejor de los casos. Las situaciones de alto estrés activan el sistema nervioso simpático del cuerpo. Operar en este estado conduce a:

  • Toma de decisiones reactivas (luchar, huir o congelarse)
  • Comunicación ineficaz
  • Otros comportamientos que no encarnan quién necesita la organización que tú seas

Abordar el Momento

Tu liderazgo tiene un efecto de bola de nieve en la organización.

¿Cómo podría ser "abordar el momento", encarnar el liderazgo que este momento de incertidumbre requiere?

Esto para ti sería:

  • Viéndote claramente
  • Reconociendo tus apegos y cómo están influyendo en tu toma de decisiones
  • Siendo más objetivo en tus comunicaciones con tu equipo
  • Siendo más objetivo en el liderazgo de tu equipo

1 Forma de identificar un apego

Los apegos afectan significativamente tu capacidad para liderar con la objetividad que se requiere para la navegación de la incertidumbre geopolítica.

De nuevo, el apego es un estado de aferrarse o adherirse a personas, objetos, ideas o causas. De la misma manera que un mono bebé se aferra a su madre (ver foto abajo), tú también te aferras a las cosas. Piensa en un momento en el que te resististe a involucrarte con una idea que entraba en conflicto con tus creencias.

Picture1

Los apegos también pueden verse en las formas en que te relacionas con los objetos.

¿Alguna vez has perdido o roto algo que pertenecía a otra persona (y tenía un significado especial para ellos)? Tal vez fue un artículo regalado por un miembro fallecido de la familia. O tal vez fue algo que compraron que no puede ser reemplazado. Independientemente del origen, la respuesta emocional que siguió a la pérdida o destrucción de dicho artículo reveló un apego.

Los apegos pueden surgir en el liderazgo en varios ámbitos. ¿Cómo puedes identificarlos?

Hay 3 formas en que se puede identificar un apego:

  • Sentimientos
  • Lenguaje
  • Comportamiento

Hoy nos centraremos en los sentimientos.

Sentimientos: un indicador de apego

Nuestros sentimientos son un tesoro de información. Nos ofrecen una imagen de cómo estamos interpretando una situación. También ofrecen una visión de cómo nos relacionamos con la información, las situaciones, etc. Cuando experimentas sentimientos como ansiedad, miedo, celos, ira, tristeza u otras emociones, esto es un indicador de que probablemente tengas un apego.

Volviendo al ejemplo del CEO farmacéutico. A medida que la guerra continúa en Gaza, es posible que la CEO comience a experimentar una creciente ansiedad por la seguridad de su fuerza laboral y la capacidad de la empresa para garantizar un suministro ininterrumpido de medicamentos para pacientes en la región.

Ella sale de cada conversación con la junta luchando por contener su ira. Cada actualización que recibe sobre las declaraciones emitidas por Netanyahu o Hamas eleva su presión arterial. Sus informes semanales sobre los daños en la infraestructura en la región y sus impactos potenciales en las operaciones de la empresa generan ansiedad. Separado de los impactos relacionados con el negocio, lucha con una tristeza cada vez más profunda que proviene de presenciar el costo de la guerra en los israelíes y palestinos que viven la violencia y destrucción diaria.

Estos sentimientos son un indicador de un apego. Esta conciencia presenta a la CEO la oportunidad de participar en más autorreflexión. Sin esta conciencia, ella podría tomar decisiones impulsadas por sus apegos en lugar de criterios objetivos. Esto podría resultar en decisiones que tengan impactos negativos a largo plazo en la efectividad organizacional, las relaciones con las partes interesadas clave y la cultura organizacional.

Identificar la presencia de un apego es un primer paso clave. El siguiente paso es trabajar para comprender la raíz de ese apego y dónde se manifiesta en el liderazgo del cliente. Esto crea espacio para comenzar el trabajo de practicar el desapego (advertencia: el desapego no es apatía o desvinculación). Aquí es donde ocurre una verdadera transformación.

Conocer los profundos mecanismos internos de tu mentalidad te permite obtener una mayor claridad sobre quién eres como líder. Empezar a formular respuestas a esa pregunta es poderoso.

¿Quién eres como líder? ¿Eres resiliente? ¿Eres valiente? ¿Eres compasivo? Estas percepciones te capacitan para ser un mejor líder de ti mismo, lo que se traduce en un mejor líder para los demás. Comprender tus propias dinámicas únicas te ayuda a ser más sutil en tu liderazgo.

Llevo a cabo este tipo de exploración con todos mis clientes. Aquí hay solo un ejemplo de la eficacia de los programas de coaching personalizados que diseño para CEOs.

Testimonio del cliente

"...una experiencia que cambia la vida... la habilidad única de proporcionar herramientas y marcos necesarios para ayudarte a superar barreras y experimentar un avance real en tu organización y habilidades de liderazgo."                                                                                                                                                                        Seanicaa Edwards Herron, Freedmen Heirs Foundation, Inc.  

Si deseas obtener más información sobre cómo Excellence Unbounded puede ayudarte a navegar hábilmente la incertidumbre, liderar con confianza y obtener resultados, reserva una llamada. Estamos aquí para ayudar.