¿Qué es el coaching?
¿Qué es el coaching?
Sé honesto. Si alguien te dice que es un coach, ¿sabes lo que eso significa? Por supuesto, quiero decir DESPUÉS de aclarar que no entrena un deporte, ¿sabes qué quiere decir cuando dice que es un coach? Si la respuesta es “no,” no te sientas mal. Déjame aclarar lo que es el coaching y cómo se ve en Excellence Unbounded.
A veces es más fácil entender qué es algo, primero, al ganar claridad de lo que NO es. Comencemos por mirar dos dominios que a menudo se confunden con el coaching: consultoría y terapia. Para ser justo, esta confusión puede ocurrir por un sinnúmero de razones.
Primero, algunos coaches proporcionan un servicio que es una combinación de coaching y consultoría. Esto distorsiona las líneas y dificulta a los clientes distinguir entre los servicios que están recibiendo. Segundo, no todos los coaches se subscriben al mismo enfoque de coaching. Algunos coaches de vida pueden abarcar un dominio entre el coaching y la terapia, mientras que algunos coaches de negocios pueden extenderse por un dominio entre el coaching y la consultoría. Dentro del ámbito de los coaches ejecutivos, algunos pueden fijarse en el liderazgo, a medida que otros pueden hacerse un lugar en áreas específicas tales como la productividad, la presencia ejecutiva, la confianza y muchas otras. ¿Cuál servicio es el más adecuado para ti?
Esa es una pregunta que debes contestar por ti mismo, pero permíteme explicarte cómo veo las tres.
- La consultoría se centra principalmente en la resolución de problemas. El asesor define el problema, y después de una investigación adecuada, propone soluciones recomendadas, las que también pueden ayudar a implementar. La consultoría es una industria valiosa por muchas razones. Si buscas una solución a un problema y no posees las competencias para resolverlo (o faltas el tiempo), los asesores pueden añadir un valor solucionándolo para ti.
- La terapia, por otro lado, típicamente profundiza de manera significativa en el pasado del cliente con el fin de tratar los problemas actuales. La terapia tiene un objetivo de curación. Se centra en el pasado del cliente con la esperanza de solucionar los eventos evocados para que el cliente pueda avanzar de nuevas maneras en el futuro.
Ambas son profesiones honorables que brindan un valor significativo a los que busquen esos servicios. Pero ninguno de estos debería confundirse con el coaching, que tiene una agenda con miras a futuro que se establece por los objetivos deseados del cliente. El coaching no debería involucrar asesorar o dirigir a los clientes. El coaching, en su esencia, se fija en desarrollar la capacidad del cliente. Para ello, el cliente debe transformar su forma de ser. Esta transformación depende de la habilidad del cliente tanto para convertirse en un mejor observador de sí como para crecer en su forma de dar sentido (traducción: interpretar una situación y asignarle un significado). Por eso, el desenvolvimiento de capacidades es incompatible con un enfoque directivo o consultivo. La transformación es un enfoque desde dentro hacia fuera que no se puede dirigir externamente.
¿Cómo abordo yo, en Excellence Unbounded el coaching? Lo veo como una asociación de colaboración entre el coach y el cliente que respalda el objetivo de crecimiento de este. Durante la colaboración, no es mi papel como coach hacer recomendaciones ni dirigir la agenda. El cliente establece la agenda, y entonces trabajamos juntos para co-crear la hoja de ruta de cómo llegaremos allí. Esta hoja de ruta refleja la intersección de los objetivos del cliente con mis conocimientos, indagación y experiencia con liderazgo, desarrollo de adultos, la neurociencia y mindfulness. El diseño del plan también incorpora intencionadamente elementos diseñados para ayudar a los clientes a potenciar en 4 capacidades esenciales para aquellos que busquen desbloquear nuevas posibilidades: Mentalidad, Coraje, Resiliencia e Innovación.
Como coach, me percato del poder de confeccionar viajes únicos y no convencionales para los clientes. Quiero empoderar a los que intentan romper con los sistemas que no nos sirven e innovar, y no creo que lleguemos ahí diseñando viajes puramente convencionales. Mediante la investigación, la curiosidad, el impulso adecuado y retos pretendo sacar a relucir la sabiduría del cliente. Empleo estas herramientas (y otras creadas conjuntamente con el cliente) para apoyarlo en el desarrollo de la capacidad necesaria en función de dónde esté y adónde quiera llegar.
Si después de leer esto, crees que el coaching es adecuado para ti, programemos una llamada de descubrimiento. Podemos explorar cómo Excellence Unbounded puede ayudarte a potenciar tu capacidad y alcanzar tus objetivos deseados a través del diseño de tu propio viaje único y poco convencional.